martes, 19 de abril de 2016

La historia de Namie Amuro


Hola~













Hace tiempo que quería hacer esta entrada para que supiérais un poco más sobre Namie, ya que creo que su lucha y esfuerzos deben ser valorados y sabidos por cuanta más personas, mejor.

¿Empezamos?

Amuro Namie nació el 20 de septiembre de 1977 (38 años)  en Naha, prefectura de Okinawa (Sí, ese sitio que a veces el archipiélago Nipon olvida que existe...Será como Las islas Canarias o Las Baleares en España, las pobres mías...)
Namie bebé












¿Qué tal si hablamos un poco de su infancia? Su madre, Emiko Taira escribió un libro (Titulado "Yakusoku (Promesa), a mi hija Namie Amuro"), en él habla sobre su situación de maltrato por su marido y su divorcio (según dicen el padre de Namie no era japonés sino europeo pero no se sabe de qué país...No sé si creérmelo.) y las dificultades que tuvo que pasar para criar a sus hijos. (Namie tiene 3 hermanos)
Madre de Namie

















Emiko se divorció de su primer marido cuando Namie tenía 4 años. Trabajaba por las mañanas en una guardería y por la noche como hostess en un bar.
(Lo que escribo está sacado del libro original que escribió Emiko).
Emiko vivía con sus 4 hijos en un pequeño piso, los primeros meses fueron especialmente duros, pues no podían costear los gastos, incluso, carecían de televisión.
A Namie apenas la veía, pues cuando salía a trabajar por la mañana era muy temprano y ella aún dormía, cuando llegaba, ya se había ido a la cama.

Emiko con Namie





















Emiko:
"Namie siempre ha sido una niña muy tímida, era la típica que hacía lo posible porque no se notara su presencia.
Debido a nuestra situación pobre, no podía darle demasiadas cosas, pero ella nunca soltó un "Mamá quiero esto". Veía como miraba a las otras chicas con sus bonitas faldas, y sin embargo se ponía las mías de cuando yo era joven. A menudo me disculpaba con ella por no poder comprarle ropa que estaba de moda entre los jóvenes pero ella me respondía siempre con su sonrisa "Hum! Daijobu", era muy triste.
 Lo cierto es que aún hoy, esa niña sigue siendo tan humilde...Cada vez que me lo dicen, respondo: "Debe ser por nuestras raíces de personas pobres" y se echan a reír, pero realmente es cierto, creo que tiene muy arraigado el sentimiento de humildad por la vida tan dura que le hice pasar. Namie, perdóname.
El único momento en el que la vi gastarse dinero, fue aquel día; fue a ver a su padre para que le diera dinero, con ese dinero compró una flor y me la dio: "Feliz día de la madre, mamá."  (Ursu llorando xD)































Namie:
"La verdad es que estaba interesada en el club de teatro así que me apunté y era divertido pero...Hay que actuar frente a todos los demás, ¿verdad? Era imposible para mí -Se ríe- Así que opté por el de baile. Cada una bailaba mirándose al espejo, nadie me prestaba atención, pensé: "Ah, esto si puedo hacerlo" -Se ríe-"

Así fue como empezó todo, como suele pasar, un cazatalentos se interesó en Namie y se formó el grupo de idols Super Monkeys, por lo que Namie se trasladó a Tokyo con 14 años.




















Aunque la expectación que causó Namie fue tal, que el grupo pasó a llamarse enseguida "Namie with Super Monkeys" (Sí, que putada para las otras...) realmente las demás eran como sus backdancers..







































Namie:
"La época en la que nos mudamos a Tokyo fue lo peor...Creíamos que enseguida debutaríamos, pero para ellos hacía falta un CD...Además las clases de baile eran demasiado duras, nada que ver con las que tomábamos en Okinawa, osea que prácticamente empezamos de 0." 

Pronto y tal como era de esperar, Namie pasó a debutar como solista. Ahí empezaría su éxito.




















El éxito de Namie fue tal, que los medios le dieron el título de "La reina del J-pop", llegando a ser más grande que Madonna en Japón, con tan sólo 17 años.
Era tal la devoción de los japoneses que las entradas de sus conciertos se agotaban a los 10 minutos de salir a la venta.

Namie: 
"La gente a mi alrededor me llamaba "Idol" así que eso es lo que era. Durante dos años aparecía en un programa distinto cada noche, no tenía tiempo de pensar sólo de ponerme a disposición. No siempre hacía lo que quería hacer. La empresa de Avex es una "Máquina". Dice abiertamente.

Pero esto no acaba ahí, no sólo musicalmente, Namie arrasaba como icono juvenil entre las japonesas, que copiaban su estilo: piel bronceada, cabello teñido, cejas delgadas, mini falda y botas. Os suena, ¿verdad? Exacto, la moda adjudicada por Namie, llamada "Amuraa", más conocido hoy como "gyaru".
Sí, amigos, este conocido estilo lo creó Namie~

Namie:
"Fue un shock, el fenómeno estaba fuera de control...No creo que hiciera nada especial para parecerle carismática a esas niñas. Simplemente creo que yo era un espejo de lo que querían llegar a ser". 

 

En 1996 gana el Grand Prix Award (el premio más importante en la música de Japón) con su single "Don't Wanna Cry" siendo aún hoy día la primera artista femenina más joven en conseguirlo. (19 años)

En 1997 saca a la venta el single "Can you celebrate?" que vendió más de 2 millones y medio de copias, siendo el single más vendido por una artista femenina en toda la historia de la música japonesa.


Todo parecía ir color de rosa...Hasta que a finales de ese mismo año, Namie anunció que iba a contraer matrimonio con Masaharu Maruyama, más conocido como SAM, integrante de la banda TRF (le llevaba alrededor de 15 años de edad) y que además estaba embarazada de 3 meses.
Ese mismo año, a finales, volvió a ganar el Grand Prix Award, esta vez por Can you Celebrate?.
Anunció su retirada hasta finales del próximo año (todo un año en hiatus).

























Aquí empezaron los problemas. Como hemos dicho, Namie era una referencia para las chicas jóvenes por lo que la gente empezó a decir que ella extendería ésta mala práctica. Además, pongámonos a pensar que en Japón (ya no tanto) si la mujer se casaba, dejaba sí o sí de trabajar, estaba muy mal visto no hacerlo.
Recordemos que Namie en ese momento tenía 19 años. Su reputación estaba por la cuerda floja...

El 19 de mayo de 1998 nació su hijo, Haruto.



















A finales de 1998, Namie sorprendió a todos cantando en el Uta Gassen:  Can you Celebrate, a la voz del presentador diciendo "Okaeri". Namie no pudo contener las lágrimas en el estribillo (Hay un vídeo en youtube de dicha performance).

Entrevistador:
"Mucha gente pensó que al llorar fuiste muy calculadora porque el público japonés responde muy fácilmente ante esas situaciones. Dicen que lo hiciste para aumentar la popularidad." (Hay que ser cabrones...)

Namie:
"No puedo llorar voluntariamente...Cuando hice la reverencia y el público empezó a aplaudir me hizo pensar: "¿Por qué me están aplaudiendo?". Fue ahí cuando rompí a llorar aunque traté de no hacerlo."

"Empecé a pensar más como una madre y a ser positiva en mi trabajo equilibrando las dos cosas, a pesar de que a veces cuando tenía conciertos tenía que pedir ayuda en mi otro rol..."

Para más Inri y humillación, protagonizaron una campaña para animar a los jóvenes japoneses a tener hijos.

Namie: 
"Hicimos la campaña para aumentar el natalidad en Japón, pero lo cierto es que desde esa campaña, lo que hizo fue descender (Risas)" Dice con humor la cantante.



Desgraciadamente, las cosas empeoraron para Namie.

El 17 de marzo de 1999, Emiko (su madre) paseaba con su marido (padrastro de Namie) por la calle sobre las 10:30 de la mañana, cuando un coche a toda velocidad, de frente, fue hacia ellos.
Como acto reflejo se pusieron detrás de una cabina de teléfono; el coche impactó contra ella.
El susodicho, por lo visto, pariente político de Emiko, bajó del coche con un objeto parecido a un hacha golpeando a la mujer en repetidas ocasiones. El marido de Emiko trató de detenerlo con una barra de acero pero fue en vano. Tras propinarle los golpes, el asesino huyó hasta llegar a una montaña, y ahí, se suicidó (Datos de la policía).
Llevaron a Emiko de urgencia al hospital pero para cuando llegó, ya era tarde.

Ese día, 17 de marzo de 1999, era el día que salía a la venta el single de Namie "Respect the power of Love" reincorporándose al panorama musical.
Namie supo la noticia al ver la televisión, por supuesto se suspendieron todas las actividades programadas y ella fue a Okinawa a identificar el cuerpo.

Malas lenguas dicen que Emiko tenía un romance con su pariente político a la vez que con su marido (por eso el asesinato) , incluso que estaba relacionada con la mafia y Namie estaba en el ajo.


















Tras eso, Namie tuvo otro parón tras apenas haberse incorporado hacía 3 meses.
Namie estaba pensando seriamente en retirarse.

Namie:
"Cada palabra en mis canciones me recordaba a mi madre." - Confiesa..

Miles de cartas de fans llegaron a Namie, pidiéndole que no se retirara. En enero del 2000 anunció finalmente que no se retiraría, las palabras amables de sus fans la habían hecho sentir segura.

Namie: 
"Recordé lo feliz que era mi madre cuando me veía cantar en la televisión. Me di cuenta de que trabajar duro era la mejor manera para mi de serle fiel a mi madre, así que decidí no renunciar." (GRACIAS.)


Namie volvió, pero haberse llevado tanto tiempo en hiatus hizo que otros artistas cogieran la oportunidad (Utada Hikaru, Ayumi Hamasaki, sí, es hora de que lo reconozcáis.)
Además las habladurías hicieron que su popularidad bajara.


Pero que no, que esto no termina aquí, ¿Qué pensabais? Todo puede ir peor.
A principios del 2002 Namie anuncia su divorcio, lo que causó revuelo y más mierda sobre ella, porque la sociedad la vio como una mala madre que abandonó a su hijo por su carrera, ya que la custodia se la llevó SAM.
Por lo visto a la familia de SAM no le gustaba que Namie usara faldas cortas ni ese estilo que empezaba a ser más "Hard" (en esa época se hizo sus primeros tatuajes por la zona de la muñeca y los tatuajes no estaban bien vistos, ni uno pequeño.)



SAM no hacía nada para defenderla, se ponía de parte de ellos.
Estaría cansada de aguantar ese tipo de cosas.(La familia de SAM proviene de un linaje de médicos). Además, él siempre ha sido un mujeriego y parece que no le bastaba con Namie.
Así que ella le dijo BAI.

Y Namie dijo ¿Sí? ¿Os parece Hard mi estilo? Pues TOMAD.
PUES EN VUESTRA FACE





































Ella es la cantante "del tatuaje" por excelencia.
Namie se hizo dos tatuajes en el brazo:







El de arriba es en nombre de su madre. Pone la fecha de nacimiento y la fecha en la que murió y una frase: "My mother's love live with me eternally in my heart" R.I.P
 Y abajo tiene el nombre de su hijo en mayúsculas.
No me digáis que no es un ZASCA por toda la boca a la sociedad japonesa xDDDDDDDD

Pero a lo que nosotros lo vemos cool, la sociedad japonesa lo vio MUY MAL, porque si ya es un tatto pequeñito en alguna zona que no se vea mucho...pues va, incómoda un poco pero éstos se los hizo en todo el brazo y bien grande. AHÍ.

Sin embargo, no todos vieron a Namie como una "mala mujer", de hecho, para gran cantidad de mujeres, representó un soplo de feminismo en la sociedad japonesa.
Pero aunque parezca muy bonito, por desgracia fue en picado respecto a ventas y popularidad en su época de mujer fría y dura. (artísticamente hablando).
Como dato, su canción WANT ME WANT ME  logró alcanzar el puesto número 2 aunque casó una gran expectación en occidente por su alto contenido sexual.























¿Le podía pasar algo más? Sí.

Algo inesperado ocurrió en 2005, SAM volvía a casarse y por lo tanto Haruto no podía volver a ver nunca más a Namie (según la ley japonesa si uno de los dos se vuelve a casar, el niño debe estar con la nueva familia que se forma y no ver al otro padre...disque por la salud del niño y no confundirlo. Yo no sé si esto aún sigue vigente...)
Por supuesto ella se negó en rotundo y peleó con uñas y dientes durante 6 meses hasta que al final le dieron la custodia de su hijo.

Namie: 
"No había podido hacer nada por mi madre, pero sí por mi hijo."


Ese fue un gran logro para Namie como mujer y como madre, de ahí a que hoy sea una figura de fuerza para las madres solteras de Japón.

¿Hay algo más que le pueda pasar?

No os preocupéis, la reina sólo estaba durmiendo.
En 2007 Namie volvió a colocarse en el primer puesto con "Baby don't cry" y a partir de ahí, todo empezó a ir de maravilla hasta hoy día que sigue posicionándose en el número 1 como solista femenina.

Destacar que en 2009 Namie dejó de asistir a programas de televisión para dedicarle más tiempo a su hijo, alegando que no necesita más dinero del que ya ganaba con conciertos y venta de discos.
De hecho le ofrecieron una suma millonaria para ir a los premios Grammy 2010 y entrevistar a Lady Gaga pero denegó la oferta volviendo a repetir que no quería más dinero pues sólo quería estar tranquila con su hijo.

En 2010 gana el premio World Music Awards como mejor artista de Asia, siendo la primera artista en ir a este festival internacional celebrado en Mónaco.
El premio se lo entregó Paris Hilton.
Éste mismo año se hizo otro tatuaje en el antebrazo que dice "Peace Love World".


























Aparte de eso ha ganado más de 42 premios como artista solista femenina, ha cantado para Bill Clinton y colabora con Unicef.

También fue la artista que más dinero donó por el Tsunami del 2011 en Japón, dando una cantidad de 43 millones de euros (con eso vivo yo el resto de mi vida sin trabajar).

Actualmente, Namie rompió con el contrato que la tenía esclavizada desde los 14 años.
Desafió a Avex y ganó la partida, ahora ella y sólo ella maneja su vida artística.
La agencia para la que trabaja es su propia empresa, la fundó ella.

Como último dato intteresante, decir que ayudó al grupo coreano After School a entrar en la compañía Avex ~

Namie es muy muy tímida, se ve claramente en los programas, pero arriba del escenario se transforma totalmente.


Testimonios sobre Namie:

"La vi bailando y cantando, era totalmente fascinante. Luego al bajar del escenario y hablar con ella era incapaz siquiera de mirarme a los ojos cuando hablaba. Pensé "¿Es la misma persona?" 

"Cuando vino al estudio no me esperaba que fuera tan delgada, era muy delgada, no sé como tanta fuerza podía salir de un cuerpo tan pequeño"

"Hay artistas que llegan al estudio, graban 2 o tres voces principales y se van. A veces pienso que están esperando un milagro. Ésta chica grababa una y otra, y otra vez, la voz principal, las segundas voces, los coros, con diferentes tonos, más graves, más agudos. Era increíble. Al final me encontré con 100 pistas diferentes de audio de una sola canción. Namie Amuro es una de las artistas más profesionales con las que he trabajado."

"Recuerdo cuando tuve que cantar por primera vez con Namie, estaba muy nerviosa, pero ella me agarró suavemente de la mano y me dijo "Todo irá bien" llevándome hacia el escenario.
Fue tremendamente dulce, es como una hermana mayor para mí." 

"Me habían avisado de que era tímida pero lo que pasó el día del rodaje me dejó asombrado.
En el PV de Girl Talk, teníamos que rodar una escena en la que ella rodaba por la cama mientras cantaba sonriendo. NO PODÍA HACERLO. Nos suplicó por favor que cambiáramos la escena porque le daba mucha verguenza, y realmente lo intentamos pero nada, tuvo que cambiarse la escena - se rie-"


Frases de Namie:

"No existe persona que sea amada por todo el mundo, eso sería muy sospechoso (risas)
No hay que preocuparse por conseguir tal cosa."

"Seguramente la gente me tachó de mala madre, seguramente los medios dijeron cosas terribles de mí, pero lo cierto es que no me importó en absoluto, yo sólo quería seguir cantando."

"Si tuviera que componer todas las canciones de mis discos, serían baladas -se rie- 
tengo miles de textos para canciones en mi pc que jamás verán la luz. 
Me da miedo que los fans juzguen mis letras...Por eso si meto alguna en el disco pongo un apodo para que no se den cuenta (Risas)"

"Por supuesto que le enseño cosas mías a mi hijo, le pongo los conciertos para que vea lo que hace su madre, y se sienta orgulloso de mi trabajo."

"No tengo nada de lo que arrepentirme en mi vida."

"No puedo verme haciendo otra cosa que no sea cantar, así que en la siguiente vida, seguro que volvería a ser cantante"

"Voy a seguir cantando y bailando hasta que mi cuerpo me lo permita".

"No me gusta nada salir en TV. En el Music Station, generalmente van grupos a cantar.
Yo era la única solista así que me quedaba quieta en un rincón y desprendo un aura de "No te acerques" (Risas) ¡Pero realmente no es así, quiero que vengan y me hablen! Aunque no sé que decir...
En ese momento se me acercó un integrante de uno de los grupos y me dijo "Miralos, son monos, ¿verdad?" y le contesté "Ah!...¡Sí! "  Y ese fue el fin de la conversación. (Se rie)




Por último, decir que hay motivos para admirar a esta mujer más allá de sus cualidades artísticas.
Es una gran persona, mujer, madre, y seguramente hermana  y amiga.
Espero que ahora os hayáis interesado un poquito por ella o que la veáis con otros ojos~
Y perdón por la entrada larguíiiiisima xD

Como dice Namie en su canción a los fans:  Just wanna say: Arigato~


"Ya me daba igual lo que pudieran decir de mí, yo sólo quería seguir cantando" - Namie Amuro


5 comentarios:

  1. Sólo la conocía por ti, no sabía mucho de ella, pero esta entrada me ha gustado.
    Básicamente porque tan bien explicada y resumida su vida no creo que la haya encontrado por ahí jajajajaj

    ResponderEliminar
  2. Realmente muy interesante toda la historia de Namie *___*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por leerla y dejar un comentario ^^
      Me alegra que te haya agradado.

      Eliminar
    2. Hermosa historia, la vida siempre sorprende... conocí y admiré a Namie en los años 90~ y más, salió siempre del patrón establecido de las cantantes japonesas" Hermosa felicidades por tu divorcio ya que no era como pa ti 😅

      Eliminar